top of page

MEDICINA REGENERATIVA


Profesor de posgrado en Medicina Regenerativa por la Universidad de Córdoba de España, Garber investiga el uso de las células madre desde la estética hasta el cáncer y el parkinson.

Profesor de posgrado en Medicina Regenerativa en la Universidad de Córdoba, en España, el doctor Miguel Garber es uno de los especialistas en la aplicación de las células madre y un líder de opinión en la materia. Además de su uso en diversas áreas como la cirugía estética y el tratamiento de enfermdades como el Parkinson, actualmente Garber investiga su implementación en el combate del cáncer y, específicamente, en casos como el de la leucemia. Con el mismo costo de una cirugía estética tradicional, el especialista es optimista respecto al uso cada vez más extendido de esta práctica que promete revolucionar la medicina. —¿Cómo se le ocurrió incursionar en esto?

—Es una larga historia. Yo desarrollé todo lo que tiene que ver con la visualización de las coronarias de una forma no invasiva. En un congreso, junto con un cirujano cardiovascular vimos que unos franceses hacían una malla de células madre para formar un músculo alrededor del corazón para evitar un trasplante cardíaco, y ahí dijimos que teníamos que poner células madres en el corazón para reactivarlo. Así comenzamos a realizar investigaciones, experimentos y vimos que las células madre no sólo servían para mejorar el corazón sino que mejoraba ciertas condiciones del paciente como su diabetes, sus enfermedades, el parkinsoriano comenzaba a mejorar su cuadro. —¿Qué aplicación tienen hoy? —Las más comunes son en todo lo que tiene que ver con estética. La célula madre es una célula regeneradora. La piel se regenera todos los meses, con lo cual al aplicar células madres verán una notable mejoría en la piel, por ejemplo, borrando las arrugas. Utilizamos la misma grasa del paciente en lugar de ácido hialurónico. Antes se decía que se reabsorbía pero en realidad le faltaban los vasos sanguíneos para alimentar esa grasa que se implantaba para así perdurar. Entonces con las células madre logramos que se realice la neovascularización y no se pierda la grasa. Con las células madre también, se puede lograr un aumento mamario sin necesidad de prótesis.

—¿Qué otras aplicaciones que tiene en la estética además de las mencionadas anteriormente?

—Para mejorar las estrías, para el crecimiento del pelo. Hoy se pone el pelo con células madre para darle mejor calidad y mayor cantidad.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page