top of page

Variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) por medio de un dispositivo móvil

Es el análisis preciso de la frecuencia cardiaca recurrente (intervalos RR en minutos) y su variabilidad dentro de un período determinado. El análisis de la variabilidad se muestran las siguientes cifras esenciales:

  • Frecuencia cardiaca media

  • Duración de la frecuencia cardiaca media

  • Variación estándar

  • Variabilidad absoluta de la frecuencia cardiaca (SDNN)

  • Variabilidad relativa de la frecuencia cardiaca (CV)

Este análisis espectral muestra la escala de frecuencias de todos los márgenes de frecuencia y de esa forma proporciona una información precisa de la actividad del sistema nervioso simpático:

  • Los márgenes de alta frecuencia muestran principalmente la influencia del vago sobre el nodo sinoauricular

  • Los márgenes de baja frecuencia presentan fundamentalmente la influencia del sistema nervioso simpático sobre el corazón.

La variabilidad alterada de la frecuencia cardiaca es diagnostica de una disfunción cardiaca debida al sistema nervioso autónomo

La variabilidad reducida de la frecuencia cardiaca, un riesgo incrementado de muerte cardiaca súbita (muerte súbita).

El desequilibrio simpatico/vagal es un predictor de eventos arrítmicos, que no se limitan solo a la fibrilación auricular.

La variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) es un marcador fisiológico objetivo que puede ser útil para controlar el estado de entrenamiento de los atletas.

El desequilibrio simpatovagal, detectado por medio de los parámetros de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, se relaciona con el espesor de tejido adipose epicardial. Como el desequilibrio simpático vagal es un predictor de eventos arrítmicos, come puede jugar un importante papel arritmogénica no se limitan a la fibrilación auricular.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page