top of page

PREGUNTAS AL DR. GARBER EL NUEVO HERALD

P ¿Que son las células madre?

R Son células no especializadas que pueden dividirse indefinidamente y convertirse en diferentes tipos de células maduras de los tejidos corporales (neuronas, piel, glóbulos rojos, hueso, músculo, cartílago, etc.), aportando así un sistema de regeneración para el cuerpo humano, que podrían ser utilizadas para tratar muchas enfermedades, principalmente las llamadas enfermedades degenerativas, así como aliviar los efectos del envejecimiento.

P ¿En qué tipo de tratamientos médicos se pueden utilizar las células madre?

R En Estados Unidos, el uso de las células madre es la mejor opción en las terapias regenerativas, para tratar y prevenir las complicaciones de la edad y enfermedades crónico-degenerativas, indicadas en enfermedades como artrosis, hipertensión, diabetes, lupus, eventos vasculares miocárdicos o cerebrales, Parkinson, demencia y otras enfermedades degenerativas. A eso se suman sus beneficios estéticos, ya que la piel luce más hidratada, el paciente tiene menos canas y arrugas, mayor vitalidad, energía y flexibilidad.

P ¿Está la dermatitis herpetiforme relacionada con el herpes?

R La dermatitis herpetiforme, una enfermedad poco común de la piel, pertenece a un grupo de enfermedades que se manifiesta con ampollas y es de origen inmunológico, de distribución simétrica y en superficies extensoras. Fue descrita por primera vez por Louis Dühring en 1884, por lo que se conoce como enfermedad de Dühring, evoluciona en brotes irregulares de intensidad variable. Afecta a uno de cada 1,000 pacientes dermatológicos, preferentemente a las mujeres. Clínicamente se presenta en forma de placas eritematosas simétricas (eritema es el enrojecimiento con inflamación persistente de la piel) de superficie microvesicular y pruriginosas (que producen picor), dolorosas, hasta el punto de que los pacientes pueden predecir los brotes y su localización. Generalmente no afecta a las mucosas y es autolimitada. El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas agrupadas en ramillete en el área de la boca, labios y cara.

P ¿Deben dormir de alguna forma especial las personas que sufren de reflujo gastroesofágico?

R Sí, por lo general deben dormir sobre el lado izquierdo, ya que de esa forma tienden a ser menos propensos a sufrir reflujos ácidos. La razón es que el esófago y el estómago se conectan en ángulo. Cuando la persona duerme sobre el lado derecho, el estómago queda más alto que el esófago, lo cual permite a la comida y a los ácidos estomacales deslizarse hacia la garganta. Cuando la persona duerme sobre el costado izquierdo, el estómago se encuentra por debajo del esófago y la gravedad juega a su favor.

P ¿Se pueden evitar los mareos producidos por el consumo de bebidas alcohólicas?

R El oído interno se encargada del equilibrio por medio de una estructura llamada vestíbulo que pose una cámara con unos conductos donde flotan los otolitos en un fluido con la misma densidad que la sangre. A medida que el alcohol se diluye en la sangre, este líquido se hace menos denso y aumenta su volumen. Esto confunde al cerebro y se producen los mareos. ¿Cómo eliminarlos? El contacto táctil con un objeto estable le da al cerebro una segunda opinión, mejorando el equilibrio. Si quiere dejar que el mundo gire coloque las manos sobre algo estable.•


Entradas recientes
Archivo
bottom of page