PREGUNTAS AL DR. GARBER EL NUEVO HERALD
P Me llama la atención que ninguno de los medicamentos a la venta dice que cura, ¿por qué sucede esto?
R Ningún medicamento está aprobado para curar una enfermedad, sino para el tratamiento de enfermedades o síntomas. Por ejemplo, una medicación para detener los vómitos, actúa sobre un síntoma, no sobre la enfermedad. Según la entidad que regula los medicamentos llamada FDA, los clasifica en 3 tipos, tratamiento (TREAT), profilácticos (PRYLX) y diagnósticos (DIAG); ninguno entra dentro del régimen de curación. Por lo regular, el paciente recupera la salud por medio de los medicamentos más la acción de su cuerpo, no hay ningún medicamento que en su prospecto diga que cura.
P ¿Cómo sé si una recolección de células madre de la médula ósea fue exitosa?
R Esto se puede evaluar por medio de un estudio de laboratorio que identifica el número de células que poseen en su superficie un antígeno llamado CD34. Estas células con antígeno CD34 positivo son las necesarias para una terapia de regenerar tejidos dañados y estas deben ser vitales; por ello, se debe analizar su viabilidad (vitalidad). Por lo general, terminado el procedimiento de recolección, se debe realizar un informe que indique el volumen de células recolectadas, la viabilidad celular y la concentración de células CD34 positivas.
P Me comentó el médico de cabecera que mi madre sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. ¿Qué es eso?
R La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un conjunto de enfermedades pulmonares crónicas que tienden a reducir el flujo de aire. La EPOC es potencialmente mortal y, en muchos casos, queda sin diagnosticar. Los síntomas más frecuentes son falta de aire, expectoración excesiva y tos crónica. A medida que la enfermedad avanza, las actividades cotidianas pueden verse muy dificultadas, como subir algunos escalones, caminar rápido, hacer ejercicio; lo bueno, es prevenible; lo malo, es incurable. El tratamiento puede ayudar a ralentizar su progresión, pero la enfermedad suele empeorar con el tiempo.
P Respecto al tema del “balde de hielo” y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ¿qué es una enfermedad rara?
R Es una enfermedad que tiene una baja frecuencia o incidencia, y que se observa raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 1 por cada 2,000 ciudadanos. El “balde de agua fría” intenta comunicar que estas enfermedades pueden afectarnos a todos y que, aunque son raras, deberíamos colaborar en buscar tratamiento. Los pacientes y asociaciones que apoyan estas enfermedades, ponen de manifiesto que es crucial darse cuenta de que “le puede ocurrir a cualquiera, en cualquier etapa de la vida”.
P ¿Cómo se puede saber la gravedad de una infección?
R La gravedad de cualquier infección depende de varios factores. En primer lugar, de la virulencia de la bacteria o el virus que está causando la enfermedad (capacidad de infectar) y de la cantidad de bacteria o virus que esté presente en el momento de la infección. La segunda, cómo están las defensas de la persona. Por ejemplo, una persona vacunada contra ciertas infecciones serias tiene mejor preparado el sistema inmunológico contra el
germen.