top of page

PREGUNTAS AL DR. GARBER

P ¿Qué significan exactamente medicina y cirugía regenerativas?

R La medicina y cirugía regenerativas hacen referencia a los tratamientos que pueden realizarse mediante células madre y de forma extensiva en nuestra especialidad, con tejido adiposo. El objetivo es crear nuevos tejidos y órganos en laboratorio que se puedan trasplantar (Ingeniería Tisular), tratar enfermedades degenerativas con células madre (Terapia celular avanzada).

P Existen tratamientos nuevos para las enfermedades crónicas articulares como artrosis, reumatismo y artritis?

R Para este tipo de enfermedades llamadas degenerativas, crónicas y evolutivas, se están realizando muchos avances con el tratamiento de células madres. La terapia con células madre ha demostrado inducir la actividad de curación profunda en diversas formas de artritis, activando la curación de los tejidos dañados, las células madre tienen una capacidad única para modular el sistema inmune, de manera que se apaguen respuestas patológicas, preservando la capacidad de luchar contra la enfermedad. La compañía TiGenix ha realizado ya varios ensayos clínicos con muy buena respuesta.

P ¿Cuál es el mejor tipo de células madre para utilizar en terapias?

R El tipo de células madre que se debe utilizar depende de la enfermedad o trastorno a tratar. Las células pluripotenciales tienen gran capacidad terapéutica gracias a la ayuda de formidables desafíos técnicos. Pero las más utilizadas han sido las multipotenciales o células madre adultas. En primer lugar, los científicos deben aprender a controlar el desarrollo de todos los diferentes tipos de células en el cuerpo.

P ¿Pueden los adultos conservar sus células madre?

R Sí, recientemente un laboratorio ha comenzado a ofrecer almacenar células madres de la grasa congeladas, con el fin de que, en el futuro, estén a disposición del donante como posibilidad de tratamiento. No obstante, lo que sabemos hoy a ciencia cierta, es que las células madre pueden vivir unos 15 años en esta forma; lo que no está claro es si las células madre puedan sobrevivir durante decenios en estado de congelación.

P ¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es un estudio de investigación diseñado para conocer si un nuevo tratamiento, o una nueva forma de utilización de tratamientos existentes, es seguro y efectivo. Es muy importante entender que el nuevo tratamiento en estudio no está probado, y que podría no ser mejor o ni siquiera tan bueno como otros tratamientos ya existentes. Por otro lado, el diseño de un ensayo clínico supone que algunos participantes, elegidos al azar, no recibirán el tratamiento en experimentación (los sujetos control), sino un tratamiento ficticio (placebo) o un tratamiento convencional.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page