top of page

La medicina regenerativa y el antienvejecimiento

El antienvejecimiento puede ser un tema difícil de abordar. En la actualidad se está librando una batalla sobre cuál es el significado exacto de la palabra antiaging (si es una investigación, una medicina o un simple adjetivo aplicable a muchas cosas).

Para la comunidad científica, antienvejecimiento se refiere exclusivamente a aminorar, prevenir o revertir el proceso de envejecimiento. Aún no existe ninguna tecnología médica que haya sido probada y que permita este objetivo en los seres humanos.

Cuando hablamos de la medicina regenerativa nos referimos a un medio de detección precoz, prevención y reversión de enfermedades relacionadas con la edad o envejecimiento. Esto es muy diferente de la lucha contra el proceso de envejecimiento en sí mismo. Estas especialidades medicas están basadas en la ciencia y en la evidencia y se utilizan con base en nuevas tecnologías médicas.

Células madre, nanotecnología biomédica, genética y para-genética son bases de lo que conocemos como medicina regenerativa, generalmente la mayoría se realiza con células y tejidos del propio paciente, (células madre del adulto, bio-lipo-transferencias, factores de crecimiento del plasma).

Con la terapia regenerativa se buscan beneficios a nivel físico, como mejorar el rendimiento, aumentar el tono y la masa muscular, disminuir el porcentaje de grasa, aumentar la sensación de bienestar general, mejorar la respuesta inmunológica (mayor resistencia a catarros, resfriados y todo tipo de infecciones) y mejorar la actividad sexual tanto en hombres como en mujeres.

Los beneficios a nivel celular incluyen reducir los factores que influyen en el envejecimiento, aumentar la reparación y revitalización de los tejidos, disminuir la destrucción de las células, mejorar la elasticidad e hidratación de la piel, así como la velocidad de cicatrización.

Por último, también se incluyen los beneficios de prevención de ciertas condiciones graves, como son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La medicina regenerativa es una rama de la medicina que se ha desarrollado considerablemente en los últimos años. Los avances en este campo se han vinculado estrechamente con los nuevos conocimientos adquiridos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Esta medicina se sustenta en conductas adoptadas por el organismo para remplazar con células sanas las dañadas por diversos procesos en determinados tejidos. Así es que la regeneración biológica ha sido definida como la capacidad que poseen ciertos organismos vivos para restaurar un tejido perdido o lesionado.

La medicina regenerativa es un campo interdisciplinario emergente de investigación y aplicaciones clínicas centrado en la reparación, remplazo o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar una función dañada por cualquier causa, incluyendo defectos congénitos, trauma y envejecimiento.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page