top of page

EL MÉDICO RESPONDE QUÉ PASA SEMANAL

LAS CÉLULAS MADRE Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA REGENERATIVA


Hoy en día escuchamos mucho acerca de las células madre y sus beneficios en diferentes terapias médicas y en la estética; sin embargo, aun nos falta mucho por aprender, principalmente acerca de sus propiedades y usos, y sobre todo cómo las podemos obtener mas fácilmente y cómo activarlas.

Sabemos que alrededor del mundo se están salvando vidas y devolviendo la calidad de vida a muchos enfermos crónicos por medio de las células madre. Comprender en profundidad cómo funcionan y por qué son útiles en algunos tratamientos médicos es crucial para tomar decisiones adecuadas en cada caso que sea necesario su aplicación. Sobre todo porque su utilización ha creado mucha controversia y ha iniciado debates interminables, algunos muy lógicos, y otros no tanto, pues lo que reflejan es desconocimeinto acerca de cómo se trabaja con este tipo de terapia biológica.

Las células madre son células que son capaces de desarrollarse en diferentes tipos de células maduras cuando esto es necesario, principalmente cuando un tejido humano presenta una lesión que necesita regenerar. Esto sucede porque estas células tienen toda la información en su núcleo y todavía no se han especializado, lo que las hace capaces de convertirse en cualquier tipo de células de tejido adulto (células sanguíneas, nerviosas, óseas, musculares, etc.), teniendo la capacidad de poder reparar daños que alguna enfermedad haya causado en el organismo.

Quizá sea más claro para entenderlo, decir que todos empezamos siendo un grupo de células madre que se dividieron, y en cada división se fueron especializando, formando nuestros órganos y tejidos que conforman nuestro cuerpo.

En la vida adulta, todavía nos quedan de estas células circulando por nuestro cuerpo y en grupos que los encontramos en la médula ósea, como precursores de las células sanguíneas y en otros tejidos como en el graso. A estas células que todos tenemos presentes en nuestro cuerpo se les clasifica como células madre adultas. La teoría más aceptada sobre su existencia es que el cuerpo mantiene algunas de ellas para que en el caso de alguna enfermedad o lesión de cierta consideración, ellas estén listas para ayudar a reparar el daño. Lo que aun no se sabe a ciencia cierta es cómo exactamente se activan, sin embargo se han podido aislar y hacerlas funcionar reparando daños en el cuerpo que antes parecían irreparables. También existen células madre en el cordón umbilical de los recién nacidos y en los embriones. Esto y otras cuestiones han provocado debates sobre la forma en que se obtienen y utilizan estas células.

Las células madre tienen un sinfín de usos en la llamada rama médica de terapias de regeneración. Hoy dan resultados maravillosos en todo lo que se refiere a estética, mejorando las arrugas, eliminando las estrías, mejorando la calidad de la piel y evitando el envejecimiento, ya que su disminución en sangre se relaciona con el envejecimiento y con el llamado síndrome metabólico. Una enfermedad degenerativa que hoy se trata con células madre es la artrosis.

A fin de cuentas la terapia regenerativa es el futuro de la medicina, que si bien todavía no ha alcanzado su máximo potencial, se estima que en un futuro cercano los avances serán grandes y veremos que muchas enfermedades como el Alzheimer, que se relacionan con la degeneración celular, podrían curarse. También se cree que al descubrir mucho más sobre las células madre, los científicos podrán entender mejor cómo crecemos y nos desarrollamos. Uno de los avances más importantes es que se podrán desarrollar fármacos más efectivos sin necesidad de probarlos en animales o en humanos.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page