top of page

EL MÉDICO RESPONDE QUÉ PASA SEMANAL

DORMIR BIEN Y LO NECESARIO ES SALUDABLE Y ADELGAZA


Dormir es para muchos uno de los mayores placeres de la vida, además, dormir bien, o las horas suficientes para cada persona, es imprescindible para mantener nuestro buen estado de salud.

Los científicos y los estudios que se realizan en grandes centros médicos indican que las personas que duermen poco y se acuestan muy tarde tienen a subir de peso mucho más rápido que las que duermen más temprano y mejor.

Lo que se observó fue que tanto hombres como mujeres que duermen mal tienden a aumentar de peso sin querer ante la ingesta de comida en horas no adecuadas.

En todos los estudios se demostró que el grupo que dormía al menos ocho horas diarias y acostándose a horas normales mantuvo regular su peso, mientras que el grupo de los que dormían menos de cinco horas y se acostaba después de la medianoche aumentó varias libras. Esto es debido a que para mantenerse en vigilia tendían a comer más.

Por otro lado, según investigaciones del neurobiólogo Orfeu Buxton, de la Escuela de Medicina de Harvard, la capacidad de quemar calorías se reduce hasta en un 8 por ciento en las personas que duermen poco y se acuestan muy tarde.

Los especialistas notaron que por la noche, cuando no dormirnos, tendemos a elegir comidas más grasosas y azucaradas, lo que nos hace engordar más rápido. No dormir puede reducir la habilidad del organismo de regular las hormonas que controlan el apetito. Esto supone un incremento del hambre y del consumo de comidas cargadas de carbohidratos.

Dormir bien, la cantidad de horas recomendadas y durante el horario nocturno es un patrón determinado por cambios hormonales del cuerpo llamados ciclos circadianos. Ese patrón tiene otros beneficios, tales como consolidar la memoria, reorganizar la información y extraer los datos más relevantes. En resumen, usted se concentrará mejor y tendrá su mente más lúcida.

Dormir bien es el más eficaz tratamiento de belleza, lo notamos rápidamente en las ojeras y en nuestra piel. Durante la noche el sueño ayuda a que se reparen los órganos, el balance hormonal se estabiliza y se corrigen los daños de la luz UV del sol, se controlan las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial con sus consecuencias nefastas. Por el contrario, condicioines como la depresión y la ansiedad se exacerban al dormir pocas horas.

Los expertos dicen que un día de estrés se cura con una noche de dulce sueños, durmiendo al menos ocho horas preferiblemente de noche.

Así que a dormir bien por una vida mejor y más larga.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page