top of page

APLICACIÓN CÉLULAS MADRE

Las células madre mesenquimatosas (MSC) exhiben un conjunto de propiedades antiinflamatorias y regenerativas, dependientes mayormente de la secreción de factores de crecimiento locales que exteriorizan efectos tróficos y reparativos importantes Singer NG, Caplan AI. Mesenchymal stem cells: mechanisms of inflammation. Annu Rev Pathol 2011, 6:457-78. Adicionalmente, uno de los aspectos que ha cobrado mayor interés últimamente respecto al uso médico de células madre en general, ha sido la descripción a partir del año 2005 de la interacción de las MSC con el sistema inmunológico Bartholomew A. et al. Mesenchymal stem cells suppress lymphocyte proliferation in vitro and prolong skin graft survival in vivo. Exp Hematol 2002, 30:42-48.6. Por una parte, se ha demostrado que tienen un efecto inmunoregulatorio, que se describio como “inteligente”. Esto sugiere que la supresión del sistema inmune inducido por MSC se ejerce principalmente en condiciones de inflamación o daño tisular, sin que se observen las complicaciones propias de la supresión general del sistema inmune que observamos en los casos mediados por fármacos. Tambien, se ha descrito que estas células madres (MSC) resultan además “hipoinmunogénicas” o de difícil detección y rechazo por el sistema inmune del organismo ya que son autologas (se implantan en el mismo organismo del que se toman).

Esta propiedad ha posibilitado la extensión de su uso a situaciones clínicas muy variadas y explica que actualmente se puedan encontrar al menos 175 estudios con este tipo de células madres en individuos con Diabetes, Enfermedad de Crohn, Lupus Eritematoso Sistémico (LES), artrosis, alteraciones de discos lumbares, u otras patologías, en el portal de Internet para ensayos clínicos del National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos de Norteamérica (http://clinicaltrials.gov).

En el caso de la diabetes es donde los estudios clínicos disponibles a la fecha han demostrado resultados más significativos9. En esta línea, nuestra unidad ha desarrollado un estudio inicial de la aplicación de un producto nutricional, que estimula la liberación de MSC autólogas en pacientes con prediabetes. Está actualmente en evaluación el tipo de protocolo y condiciones médicas en que se desarrollará este tratamiento todavía de naturaleza experimental, con un producto nutricional que tiene indicación para distinto tipo de patologías inflamatorias o inmunológicas.

Actualmente nos encontramos en fase de desarrollo de un nuevo protocolo de investigación clínica en prediabetico, con un producto nutricional de venta libre el cual ya existe en Norteamérica un estudio controlado de esta terapia, que demuestra resultados favorables sin efectos adversos.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page