top of page

TERAPIAS CON CÉLULAS MADRE PUEDEN AYUDAR A CURAR LAS LESIONES DEPORTIVAS

Continuando con nuestra presentaciones de terapias con células madre para las lesiones deportivas, el uso de células madre mesenquimales (MSC) en el campo de la medicina ortopédica, estas terapias, puede ayudar en la reparación de tejidos dañados mediante el aprovechamiento del poder curativo de las células no diferenciadas conocidas como células madre, que tienen la potencialidad de formar todas las otras células adultas de nuestro cuerpo. El proceso implica varios pasos, el aislamiento de las células madre mesenquimales (MSC), que son células madre adultas, que no sólo son capaces de producir copias de sí mismas, sino también capaces de dividirse y formar hueso, cartílago, músculo y tejido adiposo (grasa) a partir de una muestra de sangre, médula ósea o tejido adiposo (células grasas), la cual se adhiere el plasma rico en factores plaquetarios, (PRPf), que es una suspensión concentrada de plaquetas (células de la sangre que causan la coagulación) y sus factores de crecimiento, y se utiliza para ayudar en el proceso de reparación, inyectándolo en la parte del cuerpo dañada para promover la regeneración del tejido lesionado.


Lesiones de rodilla


Recientemente, los deportólogos han aumentaron su enfoque en el uso de las MSC para el tratamiento del cartílago dañado de la rodilla. Algunos datos sugieren que el cartílago dañado presenta una curación de manera más eficiente cuando las MSCs se inyectan en la lesión, y esto puede ser mejorado aún más si las MSCs se enriquecen con factores de crecimiento. Se ha demostrado que una vez que las MSCs se inyectan en la rodilla, estas se unen al sitio de daño y comienzan a transformarse en condrocitos, promueven la curación y reparación del tejido dañado. Un pequeño número de ensayos clínicos, realizados en seres humanos, usando las MSC para tratar el cartílago dañado, han informado de resultados alentadores.


Neurología


Hay una creciente evidencia que los participantes en deportes en los que están expuestos a traumatismos repetidos en la cabeza y el cerebro, están en un riesgo mayor de desarrollar trastornos neurodegenerativos, algunos de los cuales son el objetivo de los tratamientos con células madre. Por ejemplo, se ha informado de que la tasa de estas enfermedades, el Alzheimer, eran casi cuatro veces mayor en los jugadores de fútbol americano profesional en comparación con la población general.

Los boxeadores que sufren de demencia pugilística, una enfermedad en la cual se cree que es el resultado del daño a células nerviosas, así como también pueden demostrar algunos de los síntomas de enfermedad de Parkinson (entre otros). En los cerebros sanos, las células nerviosas especializadas llamadas neuronas dopaminérgicas producen dopamina, una sustancia química que transmite señales a la parte del cerebro responsable del movimiento. El temblor y rigidez característica asociada con la enfermedad de Parkinson se debe a la pérdida de estas neuronas dopaminérgicas y la pérdida resultante de la producción de dopamina. Sabemos que durante el desarrollo embrionario, desde una región del mesodermo llamado el organizador se generan una serie de substancias químicas (inductores o activadores) que actúan como señales inductivas sobre el ectodermo para producir la formación de una estructura especializada, la placa neural. La placa neural es la estructura embrionaria desde la cual se formará el sistema nervioso, con locual el uso de células madre mesenquiales puede, por medio de sus factores de crecimiento y desarrollo (citoquinas liberadoras) estimular la producción de células dopaminergicas y justamente, mejorar los síntomas del parkinson.


Los investigadores son capaces de utilizar las células madre para generar neuronas dopaminérgicas en el laboratorio que se utilizan para estudiar el desarrollo y la patología de esta enfermedad. Mientras que un estudio reciente informó que las neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre embrionarias humanas mejoran algunos síntomas de la enfermedad en ratones y ratas, tallo tratamientos basados en células se encuentran todavía en la fase de desarrollo.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page