top of page

PREGUNTAS AL DOCTOR GARBER NUEVO HERALD

P Tengo 23 años y me están saliendo varices, me gustaría saber qué puedo hacer para evitarlas o desaparecerlas.

R Debe cambiar de estilo de vida: evite sentarse o estar de pie quieta durante largos períodos. Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos con frecuencia, levantarse y andar. Al final del día, ayudará a aliviar toda tumefacción el elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón. El ejercicio regular (paseo, bicicleta, natación) disminuye la presión en las venas y alivia las molestias. Medias compresivas, proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso. Suelen estar diseñadas de forma que la máxima compresión se da alrededor de los tobillos y pantorrillas. Pueden estar indicadas también durante el embarazo.

P ¿Qué aspectos de la medicina regenerativa generan cuestionamientos de tipo bioético?

R Obviamente todo lo que hace referencia a la utilización de embriones humanos a los aspectos de clonación e ingeniería genética a determinados niveles, son los que suscitan problemas éticos. Primero porque somos seres humanos y para un médico la vida empieza mucho antes de que un niño nazca y son aspectos que debemos considerar a la hora de plantear una investigación, incluso hoy sabemos que no es necesario el uso de embriones en la medicina regenerativa. Pero esto no podría limitar el avance de algunas de las tecnologías en las que se trabaja actualmente, ya que son cosas diferentes y siempre se utilizan células adultas, las cuales de inducen a embrionarias. El avance científico no va desligado ni va en oposición a la ética en la investigación, y uno debe ser lo suficientemente inteligente para no ponerlos en contraposición.

P ¿Cómo se pueden definir los avances de la medicina regenerativa?

R La medicina regenerativa llevó a grandes avances en la obtención de nuevas fuentes de células autólogas (células del mismo paciente) para una variedad de patologías, con algunos resultados prometedores en la etapa preclínica, la importancia de su naturaleza autóloga (inmunogenicidad) y el rol del tejido receptor como regulador de la actividad regenerativa. Casi de manera independiente, se reportaron novedosos biomateriales que facilitan la regeneración de múltiples tejidos mediante el reclutamiento de fuentes celulares endógenas al tejido lesionado.

P ¿Existen nuevos tratamientos para lesiones de articulaciones y meniscos?

R Las lesiones de tendones, ligamentos y meniscos afectan a más de 10 millones de personas en Estados Unidos cada año. Desafortunadamente, los tratamientos actuales para este tipo de lesiones con células madre adultas o células madre mesenquimales, son de particular interés terapéutico para estos tejidos blandos esqueléticos, en parte debido a la relativa facilidad de aislamiento y enriquecimiento, y la ausencia de problemas éticos. Las terapias basadas en células exitosas requerirán el uso de materiales biomédicos para apoyar y promover la diferenciación celular y la regeneración de tejidos. Los retos y promesas de la combinación de células madre/progenitoras y factores bioactivos, de ligamento, tendón y la ingeniería de tejidos y enfoques de medicina regenerativa se destacan en un fututo inmediato.

P ¿Qué son las benzodiazepinas?

R Son un grupo de fármacos que producen enlentecimiento de las funciones nerviosas, por lo que tienen un efecto de relajación o sensación de calma. Se utilizan para tratar cuadros de pánico, contracturas musculares, síntomas de nerviosismo, insomnio, ansiedad y convulsiones. Podemos diferenciar entre un grupo de benzodiazepinas que son de acción corta (entre 2 y 10 horas) y de acción larga (de 12 a 100 horas) en su efecto. Por ello el Triazolam (2-4 horas) se usa como inductor del sueño y, sin embargo, debemos utilizar otra en la falta de sueño por despertar prematuro. Debe tenerse cuidado si previamente hay enfermedades hepáticas, abuso de alcohol, enfermedades cerebrales, escasa salivación en los niños, glaucoma, hiperactividad, enfermedades renales o del pulmón, miastenia gravis, porfirias, embarazo o apnea del sueño; siempre deben ser prescriptas por un médico y usarlas bajo control del profesional.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page