PREGUNTAS AL DOCTOR GARBER NUEVO HERALD
P ¿Por qué existe tanto entusiasmo por la medicina regenerativa?
R Se podría decir que la medicina hasta ahora ha sido, por lo general, sobre reemplazos, si su válvula cardíaca no funciona, que se sustituya por otra válvula (reemplazo de cadera, transplantes, reemplazo de tejido por cicatriz). Con la medicina regenerativa se está tratando la causa y el uso de sus propias células para llevar a cabo la sustitución del tejido perdido. La esperanza es que, mediante la regeneración de los tejidos, podremos reparar las lesiones con el mismo tejido normal.
P ¿Cuál es el siguiente paso para la medicina regenerativa?
R En mi criterio hay cuatro áreas de la medicina regenerativa: todo lo relacionado con las células madre mesenquimales; células neuronales; el ojo; y el último de creación de órganos en tres dimensiones, utilizando una mezcla de células y estructuras. Con todo esto, con el tiempo, posiblemente evitemos los transplantes de órganos y estos procedimientos sean reemplazados por la reparación de nuestros tejidos enfermos con nuestras propias células madres.
P ¿Qué me puede decir de las células mesenquimales?
R Este tipo de células madre se encuentran en cantidades suficientes en todos los adultos para que se puedan tratar sus enfermedades, con sus propias células.. De esa manera, se evita el uso de poderosos medicamentos antirrechazo, que se utilizan después de un transplante. Las células mesenquimales pueden utilizarse, por ejemplo, para tratar el corazón, los vasos sanguíneos, la enfermedad de Crohn, las articulaciones, e incluso se están usando en enfermedades del sistema nervioso como son la esclerosis múltiple y las lesiones del cordón espinal.
P¿Pueden ser las células madre utilizadas para tratar la enfermedad de Alzheimer?
R Hasta hoy no hay tratamientos disponibles con células madre para la enfermedad de Alzheimer, pero se están realizando muchos estudios. Muchos tipos diferentes de neuronas en el cerebro se ven afectadas por la enfermedad. Esto plantea un problema complejo si queremos reemplazar las células cerebrales dañadas. Incluso si se dispusiera de células madres autólogas que podrían ser trasplantadas con seguridad a nivel cerebral, tendrían que lograr varias tareas difíciles antes de verse los beneficios terapéuticos. Esta es una investigación en etapa muy temprana y todavía hay muchas preguntas por responder.
P ¿Se puede mejorar esclerosis múltiple con células madre?
R Cuando hablamos de la esclerosis múltiple, hay dos componentes concurrentes a cualquier aproximación terapéutica exitosa, uno es evitar daños en el sistema nervioso central al interferir con la inflamación causada por el ataque del sistema inmune sobre los nervios, la otra es reparar el daño existente. Las células madre son potencialmente útiles en ambos componentes. Los ensayos clínicos se han dirigido a bloquear la reacción autoinmune que causa daño de mielina y los nervios, y han demostrado beneficios. Se han conseguido grandes mejorías en los pacientes, pero aun no podemos hablar de curación.