PREGUNTAS AL DOCTOR GARBER NUEVO HERALD
P ¿Es peligroso hacerse rayos X durante el embarazo?
R Ya a mediados de la década de los años 1980, las autoridades y sociedades científicas suizas establecieron fehacientemente que los rayos X pueden ser perjudiciales para el embrión o el feto solo a partir de ciertas dosis, edad gestacional y lugar de exposición (esto es, sobre o alejado del útero). En el séptimo mes de embarazo nada hay de malo en realizar cualquier tipo de estudios radiológicos, debido a que el feto ya ha completado la formación y desarrollo de todos sus órganos y sistemas. Los rayos X son una forma de radiación invisible que permite visualizar diferentes órganos del cuerpo, con el fin diagnosticar posibles anomalías en su estructura.
P ¿Es alta la posibilidad de daño fetal con los rayos X?
R La posibilidad de producir algún daño al feto es muy pequeña, sobre todo cuando se utilizan pequeñas cantidades de radiación. Si le hicieron una placa radiográfica sin saber que estaba embarazada, no se preocupe, las dosis de radiación de una sola placa son muy pequeñas. Eso sí, trate de no exponerse a una serie radiográfica (salvo que fuese estrictamente indispensable), porque de esa forma quedará expuesta a mayores cantidades de radiación.
P ¿Qué puedo hacer para disminuir el riesgo de padecer de una enfermedad pulmonar?
R Para evitar las enfermedades pulmonares debemos, en primer lugar, no fumar, alejarnos del polvo y de los irritantes que tienden a dañar los pulmones. Si tiene que trabajar cerca de estos productos, utilice dispositivos como las máscaras de protección. Sométase a una prueba de espirometría de rutina en caso de exposición a polvos o irritantes. Consulte al médico si experimenta dificultad para respirar, dolor en los pulmones o tos con sangre.
P ¿Existen diferencias entre los virus y las bacterias?
R La bacterias son organismos celulares que pueden tener vida por sí solos, mientras que los virus son corpúsculos que necesitan parasitar una célula para sobrevivir. Los virus son tan peligrosos como las bacterias, pero se diferencian de estas por no poder vivir fuera de las células animales o vegetales que los hospedan, ya que necesitan el equipo biológico celular.
P ¿Cómo se puede saber la gravedad de una infección?
R La gravedad de cualquier infección depende de varios factores. En primer lugar, de la virulencia de la bacteria o el virus que está causando la enfermedad (capacidad de infectar) y de la cantidad de bacteria o virus que esté presente en el momento de la infección. Otro factor es cómo se encuentran las defensas de la persona. Por ejemplo, una persona vacunada contra ciertas infecciones serias, tiene mejor preparado el sistema inmunológico contra el germen. Las personas que se encuentran debilitadas por otras condiciones o, por razones de edad, son más propensas a padecer una infección más grave.